miércoles, 12 de octubre de 2011

CONSTRUCCION CON BARRO


Hola amigos, he buscado mucho en el web información concisa de como fabricar mi casa en un terreno que tengo camino al valle de elqui, he encontrado este material que me gustaria compartir con ustedes, los puntos más importantes que yo he analizado para la construcción de una casa de barro es:

su sismicidad, o sea que no se me caiga con un temblor por muy pequeño que sea.
la economía de la construcción.
y lo más importante tener mi casa propia sin tener que estarla pagando 20 años.

ahora tu te preguntaras a pero tuviste dinero para comprarte un terreno, si es cierto se me presento la oportunidad de comprarmelo y lo hice, pero te cuento no tengo ni siquiera auto, priviligie la compra del terreno me costo el reciente año pasado 1.6 mill 5000 m2, si tuve suerte pero la busque y no la desaproveche, lo pague en cuotas, preferi no carretiar por 6 meses, preferi mantener mi tele y no comprarme una Lcd mas grande y segui viviendo apretado para lograr esta compra.

amigos mis los invito a que dejen de sufrir con querer comprarse una casa cuando la DEBERIAMOS CONSTRUIR CON NUESTRAS PROPIAS MANOS, dejemos de pedirle al gobierno que nos regale una casa, si la podemos hacer con nuestras manos.

La minuta del material recopilado es el siguiente.

Video en tres partes "El Barro Las Manos La Casa"


este es un excelente video en el que podras ver las técnicas de construcción con barro...

Su TRailer




El Barro, las Manos, la Casa Introducción



El Barro, las Manos, la Casa Técnicas


El Barro, las Manos, la Casa

Libros PDF lectura entretenida

1.- Gernot Minke un arquitecto aleman enviciado con la construcción con barro, nos enseña como hacer la casa antisismica.








Estos tres libros a continuación son lo mejor del web para construcción con la técnica COB de construcción con barro, es con la que me voy a construir mi casa este verano.

PD: lamentablemente la mayor cantidad de información de calidad está en ingles, sorry pero con google translator para el que no cacha ingles.


les deseo lo mejor, y que le pongan todo el empeño en que construyan su casa con sus manos, yo voy a escribir un libro completo para construir con barro y en especial con la tecnica cob en chile 4ta región.

cuando lo tenga listo lo comparto con uds.

si alguien tiene dudas de que tecnica es mejor para construir yo los puedo orientar.


Saludos Cordiales




PRegunta

@aymara_afra Hace 8 días
buenas cmo estas me interesa mucho el asunto.acabo de comprar un terrenito en misiones.no se usa para nada esta tecnica aca,quiero saber si es posible realizar una casa con la tecnica cob en este suelo o si no es conveniente.te paso mi mail si es que tenes respuesta para mi aymara_afra@yahoo.com.ar desde ya muchisimas gracias


Respuesta


Estimado

buenas tardes, es un placer para mi poder ayudar un poco a incentivar la construccion con barro, lo primero que debes hacer es analizar tu tierra y esto se realiza de la siguiente manera:

- hacer un excavación de 40 a 50 cm aprox de profundidad
- luego en una botella plastica o frasco de vidrio de 1/2 litro introducir tierra de esa profundidad, hasta la mitad de la botella
- rellenar con agua la botella hasta 3/4 de esta.
- introducir 1 cucharadita de sal normal de cocinar.
- tapar la botella y agitar durante un par de minutos.
-dejar reposar durante 24 hrs.

luego de este procedimiento que lo debes hacer en varios sectores del terreno para determinar cual es lugar de mejor calidad en tierra para hacer mi construcción, a veces son varios lugares.

y como resultado de tu muestra debes encontrar lo siguiente



para construir con cob es importante tener un 60 a 70% arena y un 20% a 30% de arcilla, ahora si tienes más arcilla en tu tierra mejor aún ya que sólo deberias mezclarla con un poco de arena, por el contrario si tienes poca arcilla no es problema sólo debes buscar algun banco de arcilla cercano siempre en la ladera de un cerro haces una excavación baja de hasta unos 70 a 100cm y podras encontrar arcilla que es como greda y la mezclaz con tu tierra.

te deseo exito y mucho animo.

te recomiendo revices esta pagina para que te entuciasmes más aún



http://ilovecob.com/gallery/main.php


2012

avances






5 comentarios:

  1. Creo que es lo que andaba buscando!!
    Quiero construir un quincho, tengo mucha tierra y materiales para reciclar y poca plata jejejeje voy a leer toda la info que proporcionas...mucha gracias, Saludos desde Paine!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un terreno cerca de Chillán, por la zona y los temblores que constantemente tenemos, me gustaría saber si el construir una casa de este tipo sera favorable por acá. También saber ... q pasó con el libro??? como quedó la casa y conocer más de tu experiencia... muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, necesito contactarte x k construire casita en elqui. help*

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este sistema constructivo, me gustaría saber sobre que cantidad de material necesitas para hacer un m*2 de pared cob, las dimensiones máximas de las aperturas que se le pueden hacer para ventanales y puertas, y también la cimentación adecuada para una casa de dos pisos con este sistema.

    ResponderEliminar